Ministro Walker participó del Consejo General de la SNA y anunció el máximo esfuerzo para fortalecer desarrollo del agro

El Secretario de Estado se reunió por más de una hora con el Consejo Directivo de la Sociedad Nacional de Agricultura, encabezado por el presidente del gremio Ricardo Ariztía, con quienes abordó temas de relevancia para el sector.

2 de abril de 2018.- “Vamos a trabajar durísimo en los temas que se han planteado. Nos vamos a hacer cargo de sus inquietudes y las vamos a abordar de forma muy seria para fortalecer el desarrollo de la agricultura”. De esta forma el Ministro de Agricultura, Antonio Walker, anunció ante el Consejo Directivo de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) su voluntad en generar las instancias apropiadas para poder fortalecer al sector y dar tranquilidad a los agricultores

En la instancia, el secretario de Estado se refirió al trabajo que ha realizado durante las cuatro semanas que lleva en el cargo, enfatizando en los lineamientos del programa agrícola y también dedicó tiempo para escuchar a los agricultores respecto de materias como la reforma al Código de Aguas, el proyecto de Estatuto del Trabajador Agrícola, el abigeato, el acceso a financiamiento y el bajo precio del dólar, entre otras.

Respecto de estas inquietudes, Walker señaló que “estamos motivados para dar el máximo para hacernos cargo de sus inquietudes y dar respuesta al sector”. En el caso del financiamiento, el titular del agro señaló que el objetivo es modernizar a la agricultura chilena, mecanizarla y para eso es fundamental contar con el apoyo de diversos sectores y financiamiento acorde a las particularidades del agro.

Sobre el tipo de cambio enfatizó que se buscarán medidas para afrontar el desafío que significa un bajo dólar para el sector a través de la innovación y del fortalecimiento de las relaciones comerciales.

En la misma línea y consultado sobre el rol que debe desempeñar el Ministerio de Agricultura en las modificaciones a la Reforma al Código de Aguas, el Ministro Walker señaló que en necesario un trabajo mancomunado junto al Ministerio de Obras Públicas. “Nosotros le hemos expuesto al MOP nuestras preocupaciones y la necesidad de entregar certezas a los agricultores ya que son ellos los que transforma el agua en alimento. Ya nos hemos reunido con el Ministro Fontaine y vamos a seguir trabajando en conjunto para entregar esas certezas”, agregó Walker.

Al término del encuentro, Ariztía valoró la visita del ministro y señaló que la reunión sirvió para que los consejeros conocieran en profundidad el programa de la cartera de Agricultura y expresaran de forma transparente sus preocupaciones. “Nos vamos con la tranquilidad de que contamos con una autoridad que comprende la realidad de nuestro sector y está alineada con nosotros en el objetivo de seguir potenciando el desarrollo del agro a través de un trabajo de cooperación mutua”, concluyó.