*El seguro agrícola con subsidio estatal de Agroseguros vuelve a operar para proteger a los pequeños productores y productoras de quínua en las comunas de Pica y Colchane en la región de Tarapacá cubriendo siembras de riego y secano.
*Los usuarios y usuarias de INDAP, pueden contratar el seguro en la agencia de área de esa región, ubicada en Pozo Almonte.
(Iquique, 29 septiembre 2022): Cerca de 140 pequeños productores de quínua de Pica y Colchane usuarios del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) en la región de Tarapacá podrán ser beneficiados con la reactivación de la contratación del seguro agrícola con subsidio estatal de Agroseguros del Ministerio de Agricultura, anunció el seremi de Agricultura, Rubén López Parada, quien dio a conocer esta medida tras visitar en terreno a productores(as) de este cereal en dichas comunas.
La autoridad regional explicó que “si bien es cierto la producción de quínua constituye una enorme oportunidad productiva en Pica y Colchane, este cultivo no está exento de algunos riesgos, tanto en siembras bajo riego como en secano que puedan afectarlas. Por ello, invitamos a todos los(as) pequeños(as) productores(as) de este cereal a contratar el seguro agrícola, que cuenta con un importante subsidio estatal de Agroseguros y así puedan proteger su inversión oportunamente. Con esto estamos aportando también con un granito de arena a la seguridad alimentaria del país”.
En tanto, el director regional (s) del INDAP, Felipe Martínez Hermosilla precisó que la reactivación en la contratación de la quínua en estas comunas era una noticia muy esperada por los cerca de 125 productores de Colchane y 15 de Pica. “Por ende, valoramos el trabajo de instituciones como Agroseguros, el INDAP regional y las compañías de seguros, que hicieron posible volver a poner en operación este seguro con subsidio para resguardar a nuestros(as) pequeños(as) agricultores(as), quienes año a año han debido enfrentar las inclemencias de los riesgos de la naturaleza, acentuados por el cambio climático”, dijo.
Por su parte, el jefe del Departamento de Desarrollo y Promoción de Agroseguros, Jorge Vega Urriola, explicó que el seguro agrícola con subsidio estatal de Agroseguros del Ministerio de Agricultura es una herramienta de transferencia de riesgos climáticos, que permite a los productores y productoras gestionar las pérdidas económicas originado por daños a cultivos y producciones de la quínua. “La reactivación de este seguro, les permitirá a los productores de quínua de Pica y Colchane recuperar el capital de trabajo invertido en el caso de que resulten dañados por algunos de los riesgos cubiertos por la póliza, logrando una mayor estabilidad económica y mantenerse produciendo en el sector. Es un excelente instrumento de protección frente a estos peligros”, agregó.
En el caso de los usuarios(as) del INDAP de las comunas de Pica y Colchane pueden contratar el seguro en la agencia de área de la región de Tarapacá ubicada en Pozo Almonte, pudiendo asegurar las siembras realizadas tanto bajo riego como en secano.
Desde la localidad de Ancovinto en Colchane, Joel Gómez Mamani, productor de quínua, usuario y miembro del Consejo Asesor Regional de INDAP en esa comuna (CAR), agradeció el esfuerzo realizado por Agroseguros, INDAP y la Seremi de Agricultura de Tarapacá, y destacó la concurrencia de los beneficiarios a la charla. “Fue bien recibido, porque es beneficioso para nosotros ante cualquier pérdida de siembra. Creamos conciencia entre los agricultores por toda la inversión que hacemos, la preparación de suelos o en caso de una mala producción por heladas o porque a veces entran los animales y se comen el sembrío. Por eso es importante asegurar la siembra, eso nos ayuda de gran forma. El subsidio del Estado es significativo y reduciría nuestros costos. Agradecidos en ese sentido”.
Para efectos de acceder al subsidio estatal de Agroseguros al copago de la prima o precio del seguro, el productor debe contar con iniciación de actividades ante el SII y ser contribuyente del impuesto al valor agregado (IVA). También pueden acceder al subsidio aquellos agricultores que, sin tener iniciación de actividades, estén siendo atendidos como clientes de crédito por INDAP, BancoEstado u otras instituciones autorizadas, en cuyo caso, el monto asegurado no puede superar las 250 UF por temporada agrícola.
El Estado, a través de Agroseguros, subsidia hasta el 69% del precio del seguro más 1 UF por póliza. En este porcentaje de subsidio van incorporadas bonificaciones por la recontratación de seguros, la contratación colectiva, el tamaño de la póliza, o la contratación de cereales y en zonas extremas. Cabe mencionar que los usuarios(as) de INDAP acceden también a un subsidio adicional otorgado por la institución, con lo cual el agricultor o agricultora paga menos del 5% del costo de la póliza. Para conocer más acerca de este seguro se puede consultar la página web http://www.agroseguros.gob.cl, o bien, simular cuánto debería pagar por éste en https://simuladores.agroseguros.gob.cl/