Seguro de enfermedad exóticas para aves
Es un seguro de carácter catastrófico e innominado contratado por Agroseguros que cubre de enfermedades exóticas a las y los productores de aves de traspatio de hasta 1.000 aves y a los planteles industriales de productores de 1.001 hasta 20.000 aves.
- Las y los productores de traspatio con hasta 1.000 aves.
- Los planteles industriales de 1.001 hasta 20.000 aves.
El seguro cubre el sacrificio de aves ordenado por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) a consecuencia de algunas de las siguientes enfermedades exóticas:
- Influenza aviar
- Micoplasmosis aviar (micoplasma meleagridis)
- Newcastle
- Hepatitis viral del pato
- Tifosis (Salmonella gallinarum)
- Pulorosis (Salmonella Pullorum)
En el caso de las aves de traspatio, incluye:
- Gallos desde 4 semanas
- Gallinas hembras desde 4 semanas
- Pollos menores a 4 semanas
- Pollas menores a 4 semanas
- Pavos desde 6 semanas
- Pavos menores a 6 semanas
- Patos
- Gansos
- Codornices
- Faisanes
- Emú
- Avestruz
En el caso de los planteles industriales, incluye:
- Broiler
- Gallinas de postura
- Pavos
- Gansos
El productor deberá cumplir las siguientes condiciones mínimas, en lo que a protocolos de bioseguridad se refiere:
- Para los predios de traspatios (de 1 a 1.000 aves) los requisitos para el pago del seguro son:
1.- Tener Rol único Pecuario (RUP).
2.- Lugar de confinamiento de las aves: Lugar físico cerrado en todos sus lados (gallinero u otro) que aloja un grupo de aves, impidiendo el egreso de éstas y el ingreso o contacto con otros animales (especialmente aves silvestres), personas y vehículos. Se solicitará un lugar de confinamiento a predios con más de 50 aves.
- Para los planteles industriales, desde 1.001 hasta 20.000 aves por productor (RUT), los requisitos para el pago de seguro son:
1.- Tener Rol Único Pecuario (RUP).
2.- Tener declaración de existencia actualizada DEA (Declaración Existencia Animal) del SAG, con antigüedad máxima 1 año desde el evento.
3.- Cumplimiento de:
3.1.- Control de ingreso y egreso: el plantel debe poseer un cerco perimetral que evite el ingreso efectivo de personas, animales y vehículos ajenos al recinto.
Todo ingreso y egreso debe ser registrado diariamente por el establecimiento, incluyendo la guía de despacho de aves.
3.2.- Manejo sanitario: Existencia de registros actualizados del manejo sanitario de las aves.
3.3.- Manejo aves muertas: El establecimiento retira diariamente la mortalidad del interior de los pabellones y mantiene registros de esta mortalidad. De igual forma posee un área para la disposición de cadáveres que es cerrada y alejada del área de producción. Mantener registros actualizados.
En el caso de observar sintomatología extraña en las aves, la denuncia se deberá realizar en el más breve plazo en el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), el que realizará una inspección en terreno y tomará las muestras de laboratorio respectivas.
Una vez recibido el informe del SAG, Agroseguros realizará la denuncia del siniestro a HDI Seguros, acompañando la Resolución de Sacrificio emitida por esta entidad, la que será remitirá en formato digital de estos antecedentes a la compañía de seguro.
Para el pago del seguro se requiere el Acta de Limpieza y Desinfección otorgada por el SAG. Ambos casos contados desde la fecha de denuncia del siniestro.
El seguro entró en vigor el 25 de diciembre del 2023 y tendrá una duración de un año.