Seguros forestales

¿Qué es el Seguro Forestal para plantaciones de Pino y Eucaliptos con subsidio del Estado?

Es un seguro de riesgo múltiple que cubre contra fenómenos climáticos y/o antrópicos, permitiéndole al productor forestal recuperar el capital de trabajo invertido en la plantación forestal asegurada, en caso que resulte dañado por alguno de los fenómenos climáticos y/o antrópicos cubiertos por la póliza, logrando una mayor estabilidad económica y mejorando su calidad como sujeto de crédito.

¿Qué riesgos cubre?

Cubre incendio y dañios materiales causados por aeronaves, explosión, huelga, saqueo o desorden popular, avalanchas, aluviones y deslizamientos, combustión espontánea, entre otros.

Su costo dependerá de la ubicación (región y comuna) y valoración del bosque o plantación. Al momento de contratarlo, el productor sólo cancela la parte no subsidiada.

El subsidio parte con una base de 40% del costo neto de la póliza más 1 UF por póliza, Si se cumple con los siguientes requisitos, se adicionan un 4% más por contratación a través de algún aglutinador reconocido por Agroseguros, y de 2% al 10% más por recontratación.
El tope es de 80 UF por productor (Rut) y un máximo de una póliza por temporada agrícola.
Para efectos del acceso al subsidio del Estado, adicionalmente las pólizas deben cumplir con los
siguientes requisitos:
– Prima Mínima: 10 UF
– Tasa Máxima: 1,5%
– Deducible: 15% de la pérdida con un mínimo de 1,5% del monto asegurado.
– Superficie Máxima por productor: 400 hectáreas

Pueden acceder al subsidio los productores que contraten una póliza de seguro forestal y que cuenten con Iniciación de Actividades ante el Servicio de Impuestos Internos (Sll), y sean contribuyentes del Impuesto al Valor Agregado (IVA).
También pueden acceder al subsidio quienes no posean iniciación de actividades, pero estén siendo atendidos como clientes de crédito, por parte de alguna de las siguientes instituciones:
Banco del Estado de Chile y Filiales, Otros bancos e instituciones financieras sujetas al control de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, Cooperativas de Ahorro y Crédito, Instituciones que operen con instrumentos financieros de CORFO y/o de otros organismos del Estado.
Los montos asegurados para este tipo de beneficiarios no podrán superar la cantidad de UF 250, por temporada.

Puede acercarse a su Corredor de Seguro habitual, Willis Towers Watson; y a las Compañías HDI Seguros, Mapfre Seguros, Renta Nacional y Seguros SURA.
– HDI Seguros: 600 600 6010.
– Mapfre Seguros: 600 700 4000.
– Renta Nacional: 22 670 0375.
– Willis Towers Watson: 2 2386 4000.
– Seguros SURA: 600 411 1000.
– Otras instituciones que operen con el Seguro Forestal.
Recuerda presentar la denuncia de siniestro a la Aseguradora dentro de los plazos establecidos en la póliza y asegurar toda la superficie plantada del predio.