Seremi de Agricultura y Agroseguros invitan a pequeños y medianos agricultores/as a protegerse frente a eventos de la naturaleza mediante seguros agrícolas
*El seguro agrícola con subsidio estatal de Agroseguros es un beneficio que entrega el Estado para proteger a los rubros agrícolas frente a pérdidas en la producción provocadas por diversos riesgos climáticos, permitiendo al productor/a recuperar sus eventuales pérdidas y así continuar produciendo.
Santiago, 22 de octubre de 2024.- Un llamado a las y los productores agrícolas a informarse y proteger su capital de trabajo ante cualquier eventualidad climática, mediante la oportuna contratación del seguro agrícola con subsidio del Estado, hicieron la seremi de Agricultura, Monserrat Candia Rocha, y el director ejecutivo de Agroseguros, Alberto Niño de Zepeda Domínguez.
Este instrumento que ofrece Agroseguros cubre diversos riesgos que ocasionan pérdidas en los cultivos y producción del sector agrícola (cultivos y frutales), así como también se ofrece este resguardo para el sector pecuario (apícola, bovinos, ovinos, caprinos y camélidos) y forestal.
Este seguro otorga un subsidio estatal al copago de la prima o costo del seguro, el cual varía entre el 40% al 69% del costo de la póliza dependiendo del tipo de productor/a y rubro asegurado. Se puede contratar directamente en las agencias de área de INDAP para los/as beneficiarios de esa entidad estatal. En tanto, quienes no son usuarios/as de INDAP, pueden ir directamente a HDI Seguros y Sura Seguros, o bien contratarlo por intermedio de los/as corredores de seguro.
El llamado a las y los agricultores es a informarse sobre cómo operan estos seguros, tal como señala la seremi de Agricultura de la Región Metropolitana, Monserrat Candia Rocha. “En el contexto de cambio climático que nos encontramos hoy, que en nuestra región lo vivimos con las fuertes lluvias que tuvimos este invierno, es muy importante que las y los agricultores resguarden su producción a través de un seguro. Nuestra invitación es a las y los productores, INDAP y no INDAP, a informarse, acercarse a Agroseguros o directamente a las compañías o corredores, para que conozcan cómo pueden proteger su producción”, afirmó la autoridad regional.
El director ejecutivo de Agroseguros, Alberto Niño de Zepeda Domínguez, en tanto precisó que en este escenario de cambio climático “los seguros para el Agro con subsidio estatal son el mecanismo más seguro y moderno para enfrentar las emergencias agrícolas, las incertidumbres y las crisis hacia el futuro. Al Estado le interesa la continuidad de la producción agrícola y su crecimiento, por eso debemos avanzar hacia una agricultura resiliente. Gracias a la existencia de estos seguros las y los agricultores pueden continuar con su actividad en el sector y es necesario que los que se han beneficiado del seguro den a conocer sus experiencias para fomentar la contratación”.
Para más información sobre el subsidio de Agroseguros, requisitos de contratación y otros, las y los productores agrícolas pueden consultar la página web de Agroseguros (https://www.agroseguros.gob.cl), escribir al correo electrónico informacion@agroseguros.gob.cl, o llamar directamente al teléfono 227301500. Además, pueden realizar una simulación del costo del seguro agrícola con subsidio estatal en el sitio web https://simuladores.agroseguros.gob.cl/
SEGURO COLECTIVO PARA ENFERMEDADES EXÓTICAS DE AVES
Como parte de la estrategia de combate sanitario de la influenza aviar,Agroseguros contrató una póliza colectiva con cobertura anual, sin costo para la y el agricultor, de carácter catastrófico, para asegurar el rubro de las aves contra enfermedades exóticas, tanto para las aves de traspatio, como a los planteles industriales de productores/as de hasta 20.000 aves, lo que permite asegurar a un total de aproximadamente 40 mil productores. Su cobertura indemniza las aves que la autoridad sanitaria (SAG) ordene sacrificar.
Al respecto, la seremi Monserrat Candia indicó que “las y los productores que tengan aves de traspatio y se ven afectados por la influenza aviar están cubiertos por el Estado de Chile. Lo importante es que hagan una denuncia temprana”, puntualizó.